Gato Siamés: Historia, Temperamento, Consejos y Salud

Conocidos por sus llamativos ojos azules, puntos de colores y personalidades únicas, el gato siamés es una inteligente y dulce elección para cualquier familia. Pero antes de decidir tener un gato siamés en tu hogar, primero debes entender algunas de las cosas más importantes sobre esta raza.

La historia de los gatos siameses

Los gatos siameses son algunos de los gatos domesticados más antiguos,  remontan  en Tailandia, su país de origen.

Los gatos siameses recibieron su nombre porque la Tailandia de hoy en día, en ese entonces se llamaba Siam. Estas bellezas fueron consideradas instantáneamente como realeza debido a su apariencia llamativa.

gato siames historia

De hecho, solo a los miembros de la realeza se les permitió poseer uno, bautizándolos como "Los gatos reales de Siam". Estos registros cambiaron cuando los gatos siameses se acercaron al mundo occidental, y por eso hasta el día de hoy todas las asociaciones importantes de gatos reconocen esta raza.

Tamaño y apariencia del gato siamés

tamaño gato siames

Los gatos siameses son generalmente de tamaño mediano, con machos de entre 8 y 12 libras , hembras que superan las escalas en las  8 libras. Se caracterizan especialmente por sus hermosos ojos azules, que a veces son bizcos, una tendencia genética de la raza.

Los gatos siameses también son conocidos por sus largas colas retorcidas, que a menudo envuelven alrededor de lámparas, mesas o las piernas de sus dueños. Esta raza también tiene narices largas y rectas, con cuerpos largos.

Hay dos tipos de gatos siameses que los criadores reconocen. El primero es el siamés más tradicional que tiene una cabeza triangular en forma de cuña y un cuerpo largo y delgado. Este tipo de gato siamés es el que se remonta a la actual Tailandia. El segundo tipo de gato siamés se ha producido más recientemente y a menudo se llama Apple head porque su cabeza es más redonda, su cuerpo es más robusto y, por lo general, tienen el pelo más largo. Estos gatos pueden haber sido el resultado del cruce entre gatos siameses e himalayos o gatos persas.

applehead siames

Los gatitos siameses generalmente tienen pelajes cortos y lisos , se encuentran en una gran variedad de colores. Sin embargo, son más conocidos por su patrón característico, representado en su nariz, orejas, cola y patas de un color más oscuro que su cuerpo. Pueden ser de chocolate, lila, azul o rojo.

Gato siamés personalidad y temperamento

personalidad y temperamento gato siames

Al igual que la realeza de la que se originaron, los gatos siameses son dignos, cariñosos y muy inteligentes. Son conocidos por su capacidad para aprender trucos y les gusta usar sus cuerpos largos y atléticos.

Los gatos siameses a menudo se pueden encontrar saltando en mostradores, árboles o en las camas. Estos son un gran compañero para las personas que desean tener un amigo leal y amigable.

Este tipo de gato requiere más atención que los gatos comunes y no les gusta que los dejen solos por largos períodos de tiempo, ya que pueden desarrollar ansiedad por separación. Si tienes un gato siamés y trabaja durante el día, es posible que desee considerar la posibilidad de conseguir otro gato para su casa.

Estos gatos son sociales y aman amar. Los gatos siameses son ideales para los propietarios que desean un gato sociable y que comparta gran tiempo con él.

 

Problemas de salud del gato siamés

Debido a que los gatos siameses tienen cabezas en forma de cuña, son más propensos a problemas respiratorios y dentales.

También son ampliamente conocidos por sus problemas genéticos de los ojos , como atrofia progresiva de la retina y glaucoma. A continuación se presentan algunos problemas de salud comunes a los que son propensos los gatos siameses.

problemas de salud siames gato

Problemas respiratorios: los problemas respiratorios comunes, como las infecciones respiratorias superiores y la rinotraqueitis vírica felina (FVR, por sus siglas en inglés), se presentan en gatitos siameses jóvenes y pueden tratarse rápidamente. Las vacunas para gatos y las citas periódicas al veterinario, pueden ayudar a prevenir esta afección.

• Problemas oculares:
aproximadamente un tercio de los gatos siameses tienen un gen mutado asociado con atrofia retiniana progresiva. Por suerte, es probable que su gato no muestre síntomas si solo tienen un gen. Otros problemas oculares del gato siamés incluyen glaucoma felino o nistagmo siamés. Esta última condición a menudo se percibe como normal y no presenta riesgos para la salud.

• Piedras en los riñones: las piedras en los riñones, o nefrolitiasis, son más comunes en razas como los gatitos siameses, persas y domésticos de pelo largo.

Los gatos siameses son en realidad una de las razas puras más sanas y pueden vivir hasta quince años. Las condiciones anteriores pueden ser comunes en los gatos siameses, pero también se pueden encontrar en otros gatos. Con chequeos y vacunas adecuados, puedes ayudar a mantener tus gatos siameses saludables

¿Los gatos siameses son buenos con los niños?

Los gatos siameses son extremadamente inteligentes, juguetones y excelentes para toda la familia. Si tus hijos saben cómo jugar gentilmente con estos amigos peludos, les brindarán infinitas horas de diversión y compañía. Son gatos sociales y se benefician de un compañero de juegos durante todo el día.

niña jugando con gato siames

Si quieres conseguir un gato siamés, asegúrate antes de considerar su nivel de estimulación cuando tu  estés lejos, ya que no les gusta que los dejen solos. Es posible que desee considerar tener otro gato o un perro como compañero. A los gatos siameses les encanta amar a sus dueños y obtendrás lo que brindas con esta divertida raza.

Ejercita tu gato siamés

resumen gato siames

Los gatos siameses son muy juguetones y disfrutan de la compañía, los juegos y el ejercicio. Antes de conseguir tu gato siamés, asegúrate de tener un espacio de juego adecuado, como una torre para gatos u otros lugares para que el gatito salte y corra. Debido a su tipo de cuerpo atlético, son muy ágiles.

A los gatos siameses les encanta saltar alto y correr lejos. También les encanta jugar con la pelota fetch como un cachorro.

Los gatos siameses son muy sociables y disfrutan de otros gatos, perros e incluso niños. Los gatos siameses son un gran compañero para un dueño que tiene mucho tiempo para jugar y brindar. Esta raza es inteligente, atlética, amorosa y perfecta para todas las edades.

Espero que con este gran resumen de la raza de gato siamés puedas estar seguro de adquirirlo y ser feliz con esta grandiosa masco.

Índice
  1. La historia de los gatos siameses
  2. Tamaño y apariencia del gato siamés
  3. Gato siamés personalidad y temperamento
  4. Problemas de salud del gato siamés
  5. ¿Los gatos siameses son buenos con los niños?
  6. Ejercita tu gato siamés

ARTÍCULOS SUGERIDOS

  1. Mikecrack dice:

    es verdad yo tengo un gato siames y hace todo lo que dice doy un10/10

    1. Gracias por confirmar 😉 son los mejores gatos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies. Leer más